¿Sabrá volar el mar? (Antología)

Texto: José Corredor-Matheos
Ilustraciones: Noemí Villamuza
Poesía | noviembre 2010
Encuadernación: Rústica con solapas
72 páginas
PVP: 10,00 €

El verso «¿Sabrá volar el mar?» da título a este libro atípico con poemas de José Corredor-Matheos e ilustraciones de Noemí Villamuza. Atípico porque se aparta de los modelos de una antología de poesía para niños tanto por los textos como por las ilustraciones. Y es que en esta «pieza» literaria encuentras un poema que te recuerda una nana, pero no lo puedes afirmar, un haiku con aroma occidental, una poesía breve que, sin embargo, tiene sus raíces enterradas en los extensos poemas humorísticos de Quevedo y de los clásicos latinos.

¿Sabrá volar el mar? es un libro lleno en su vacío, pleno de color en esas imágenes con mucho espacio en blanco, donde la ilustración da respuesta al texto unas veces, y otras, establece un juego de espejos.

El lector sabrá cómo empieza esta antología, y descubrirá algunos poemas inéditos de José Corredor-Matheos, pero nunca cómo acaba, ni cuándo, aunque cierre el libro.

Noticias relacionadas:

Reseña de "¿Sabrá volar el mar?" en el Diario de Jerez (José García Oliva)
"Premio Nacional de Poesía 2005, Corredor-Matheos (1929) se suma a los autores que El Jinete Azul tiene pensado reunir en esta atípica colección de libros de poesía… o en esta colección de libros de poesía atípica."

Entrevista con José Corredor-Matheos en Cadena Ser
La periodista de la Cadena Ser Ana Borderas entrevistó el pasado mes de enero al poeta José Corredor-Matheos en el programa La Hora Extra. Escucha a continuación el breve pero interesante comentario del autor de ¿Sabrá volar el mar?

Carlos Lapeña recomienda "¿Sabrá volar el mar?"
«Sin siquiera leerlo, este libro ya merece nuestra atención. ¿El motivo?: es un libro ilustrado. Esto, que puede parecer superfluo, es una cualidad admirable. Si un libro cualquiera triplica su valor con las ilustraciones (gracias a ellas tenemos tres libros en uno, como el lubricante oportuno: el del texto, el de las ilustraciones y el resultante de la combinación de texto e ilustraciones), un libro de poesía se me antoja más valioso, y si el libro de poesía es editado por una editorial de literatura infantil y juvenil, se me antoja mucho más valioso todavía».

"¿Sabrá volar el mar?" en Primeras Noticias, nº 256
«Abrir este libro es llevarse una agradable sorpresa por varios motivos: en primer lugar llama la atención la brevedad de los poemas, dejando mucho espacio en blanco; sin embargo no es un libro vacío, al revés, es un libro lleno; pero lleno de riqueza poética a cargo de José Corredor-Matheos y de unas ilustraciones, realizadas por Noemí Villamuza en base a dos colores: el negro con sus matices de gris y el rojo».

El sábado 27 de octubre, taller de poesía en la FNAC
El sábado 27 de octubre a las 12:30h tendrá lugar en la FNAC Castellana (Madrid) un taller de poesía en torno al libro ¿Sabrá volar el mar?, a cargo de Estrella Escriña: «Junto con José Corredor-Matheos, autor de los versos, Noemí Villamuza es la responsable del libro que da pie a nuestro taller de poesía de este sábado, impartido por Estrella Escriña, que tiene como objetivo promocionar la poesía entre los más pequeños y darles a conocer el excepcional trabajo de Jinete Azul en esta dirección».

Antonio García Teijeiro reseña "¿Sabrá volar el mar?"
En el número 2 de la revista online La Página Escrita, de la fundación Jordi Sierra i Fabra, encontramos una reseña del poemario ¿Sabrá volar el mar? a cargo de Antonio García Teijeiro: "Hace muchos años que descubrí la poesía de José Corredor-Matheos (1929) y desde el primer momento me cautivó y se convirtió en uno de mis referentes poéticos incuestionables. De ahí la alegría que me produjo la aparición de esta antología suya en El Jinete Azul, esa editorial tan singular y necesaria que muestra la variedad y calidad literaria que podemos encontrar en las librerías si nos detenemos un poco en ellas".

Ficha catalográfica:

CORREDOR-MATHEOS, José
¿Sabrá volar el mar? : Antología / José Corredor-Matheos ; ilustraciones de Noemí Villamuza .- Madrid : El Jinete Azul, 2010
72 p. : il. col. ; 19 cm. – (Poesía)
ISBN 978-84-938352-0-0
1. Emociones y sentimientos
I. Título II. Villamuza, Noemí, il. III. Serie
087.5 : 821.134.2-1

Clasificación IBIC:

YDP: Poesía (infantil/juvenil)

“El lector sabrá cómo empieza esta antología, pero nunca cómo acaba, ni cuándo, aunque cierre el libro.”

Comparte este libro