1 euro

Texto e ilustraciones: Federico Delicado
Novela gráfica | noviembre 2010
Encuadernación: Rústica con solapas
136 páginas
PVP: 16,00 €

Sold to: Brazil

Él trabaja en la calle limpiando y antes de irse a casa se detiene a observar una tienda de bibelots y el tiovivo que está en la puerta, en el que no puede subir porque el dinero que gana se lo entrega a su madre.

Ella pasa el día en casa, la mayor parte del tiempo sola, acompañada por la asistenta… Lo tiene todo y también ansía subir en el tiovivo.

La asistenta, todo lo que tiene está muy lejos y, como los niños, también sueña con alcanzarlo.

Una historia sin texto, narrada en imágenes, con un desenlace que sorprende tanto como el desarrollo. Una moneda, un bibelot y un instante compartido son las claves para abrir las puertas de un sueño.

Noticias relacionadas:

Reseña de "1 euro" en el blog Menudo Castillo
«En tres historias protagonizadas por una bolita de nieve, un tiovivo, dos niños y una señora al cuidado de uno de esos niños soñamos, vivimos, reímos, lloramos y anhelamos estar con los nuestros. ¿Habéis pensado alguna vez lo que deben sentir estas personas que están lejos de su hogar cuando llegan estas fechas tan señaladas y entrañables? ¿No? Pues si leéis la historia creada por Federico Delicado empezaréis a preguntároslo y seréis un poquito mejores personas».

Reseña de "1 euro" en el Diario de Jerez (José García Oliva)
«La colección sigue siendo disidente con el concepto estándar de novela gráfica ya que, si bien en esta ocasión todo está en formato viñetas, resulta que no tenemos en esta historia texto alguno, ni en bocadillos ni en cartelas. Pero sin duda es una narración visual secuenciada con personajes y guión bien definido. Y ello en una historia que tiene el mismo hilo central de la canción de Drexler donde el euro que se da en un lado reaparece en otro distinto, de ahí el título».

Lucas Esteban recomienda "1€" en el Heraldo de Aragón
«Se trata, al fin y a la postre, de una obra de sentimientos, sensaciones y también de silencios, todos y cada uno de estos aspectos dotados de una gran intensidad; el camino elegido por Federico Delicado para expresarlos es posiblemente el más arriesgado pero también aquel que mejores resultados puede dar si sale bien, ya que opta por prescindir del texto en su totalidad, un modelo que trae a la memoria obras tan destacadas como Un día, un perro, La pequeña marioneta, La fuga o El muñeco –todas ellas en forma de álbum ilustrado- e incluso de una obra tan espectacular como Emigrantes, que comparte con esta el hecho de adoptar el formato de novela gráfica».

"1 euro" en la revista Enclave (África Martínez)
"1 euro es una novela gráfica de Federico Delicado. Es suficiente. No hay que decir más. Solo disfrutar de las imágenes de este ilustrador, que ha creado una historia sin texto. No lo necesita. Al lector le es suficiente interpretar la gama de grises y el trazo tan certero, como aparentemente sencillo, que imprime a los personajes. Una línea o una sombra, le es suficiente para que los protagonistas del relato muestran sus emociones de forma implacable."

Ficha catalográfica:

DELICADO, Federico
1 euro/ [Texto e ilustraciones] Federico Delicado. -Madrid : El Jinete Azul, 2010
136 p. : il. ; 23,5 cm.- (Novela gráfica)
ISBN 978-84-937902-4-0
1. Sociedad 2. Amistad 3. Emociones y sentimientos
I. Título II. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Clasificación IBIC:

YFW: Cómics y novelas gráficas

“Una historia sin texto, narrada en imágenes, con un desenlace que sorprende tanto como el desarrollo.”

Comparte este libro