La ciudad transparente

Texto: Ana Alonso / Javier Pelegrín
Ilustraciones: Pere Ginard
Novela gráfica | junio 2010
Encuadernación: Rústica con solapas
240 páginas
PVP: 18,00 €

Sold to: Germany, Brazil

Hubo un tiempo en que las vidas no estaban escritas. Cada hombre improvisaba su historia día a día, hora a hora, añadiendo un acto a otro sin tener en cuenta la estructura o el significado del conjunto. Aquellas gentes esclavas del azar malgastaban su tiempo en tareas rutinarias...

Así comienza esta trepidante novela —¿gráfica?—, en la que asistimos a una sociedad en la que nada es privado; las vidas de los seres humanos están diseñadas y escritas en un guión, y cuanta más audiencia consiga uno, su vida estará más llena de sensaciones, pues podrá pagar al mejor guionista, y su capital, económico y mediático, aumentará porque los espónsores querrán patrocinar sus aventuras.

Así, el joven Jason, protagonista de una de las vidas más populares de los medios, vive en una burbuja de experiencias a cual más apasionante. Todo ello, hasta que desaparece Minerva, su guionista, y comienza a recibir mensajes holográficos en la terminal de su móvil que no sabe descifrar.

Una novela de anticipación tan real como el futuro mismo.

Noticias relacionadas:

En el blog "No solo para adultos"
"Ya estoy aquí de vuelta tras los exámenes, y además regreso con una novedad que pronto sale a la venta, y a la cual tengo muchas ganas. Seguramente os estaréis preguntando quién es este misterioso hombre recortado tras la silueta de un foco, y a qué novela pertenece dicha ilustración..."

"Dislocamos el texto y la imagen para crear intriga en el lector" (Victoria M. Niño, El Norte de Castilla)
«Es una novela de anticipación construida como una parábola acerca de la deriva a la que puede conducirnos la "democratización" de la fama a través de las nuevas tecnologías. Aunque exagerada, puede llegar a hacerse realidad. En el contexto de internet y las redes sociales, cualquier persona puede convertir su vida en espectáculo y obtener dinero o fama por ello, de hecho ya está sucediendo».

Diego Arboleda reseña "La ciudad transparente"
"La colección Novela gráfica de El Jinete Azul parece destinada a convertirse en un referente en el I+D editorial, con su afán por indagar entre las posibilidades creativas que ofrece la narración a través de texto e ilustraciones, ya sea con gran cantidad de texto, como es el caso de El despertar de Heisenberg y la obra que nos ocupa, o con la total ausencia del mismo, como en la novela sin palabras 1 euro."

"La ciudad transparente" en el blog No Solo Para Adultos
"Es triste pensar que tal vez yo sea la primera persona de la blogosfera lijera en reseñar este libro desde su publicación, a principios del verano. Puede que os preguntéis por qué digo que es triste... y yo os contestaré que se debe a que esta novela es genial, adictiva y original en casi todos sus aspectos, además de tener mucha crítica social tras sus paginas, aunque no todo el mundo sepa verlo."

"La ciudad transparente" en el blog La Biblioteca Encantada
"Este libro ha puesto la guinda a un año 2010 repleto de lecturas de lo más variopintas, y tengo que decir que no solo me ha gustado, sino que me ha sorprendido. Desborda originalidad, y la verdad es que no entiendo cómo ha pasado tan desapercibido siendo de los mismos autores de títulos tan populares como Tatuaje, o la serie de La llave del tiempo."

"La ciudad transparente" en El Templo de las Mil Puertas
"Los autores de la historia consiguen dibujar con sus palabras un futuro deslumbrante, lleno de focos y pantallas, tras los cuales el lector irá descubriendo, al igual que lo hace el protagonista de la historia, una realidad mucho menos atractiva y bonita. Incluso peligrosa."

"La ciudad transparente" en NGC3660 (Francis P. Fernández)
"Ana Alonso, Javier Pelegrín y Pere Ginard van mucho más allá del Show de Truman porque nos trasladan a un futuro en el que se nos convierte a todos, al mismo tiempo, en observadores y observados. En protagonistas y mirones. En actores y en espectadores. La gente que te cruzas por la calle, anónima, es la misma que te reconoce porque ha estado viendo tus peripecias vitales en la televisión…"

"La ciudad transparente" en la revista Lazarillo
"La ciudad transparente, uno de los primeros títulos en los que se embarca para navegar por el mundo de la literatura infantil y juvenil la casi recién creada editorial El Jinete azul, se autodenomina "novela gráfica", formando parte del principio de una colección junto con El despertar de Heisenberg de Joan Manuel Gisbert e ilustrada por Pablo Auladell."

"La ciudad transparente" en Todoliteratura.es
"En su nueva línea de novelas gráficas, la Editorial el Jinete Azul ha publicado La ciudad transparente de Ana Alonso y Javier Pelegrín, con ilustraciones de Pere Ginard. La obra nos ambienta en un mundo en el que la privacidad es nula y en la que cada uno depende de lo que los demás opinen de él o ella."

Sara Moreno reseña "La ciudad transparente" en Lazarillo
"La ciudad transparente, uno de los primeros títulos en los que se embarca para navegar por el mundo de la literatura infantil y juvenil la casi recién creada editorial El Jinete Azul, se autodenomina "novela gráfica", formando parte del principio de una colección junto con El despertar de Heisenberg de Joan Manuel Gisbert e ilustrada por Pablo Auladell."

De la fama a la intimidad (Arturo Tendero, ABC)
"La ciudad transparente toma elementos de «Gran hermano» y de «El show de Truman», pero no es una cosa ni otra. Como sucede casi siempre con las buenas novelas juveniles, reelabora con elementos conocidos una realidad nueva que atrapa desde las primeras páginas."

"La ciudad transparente" en el blog Castillos en el aire: "Altamente recomendable"
«(...) Una estupenda novela de ciencia ficción que bebe de las bases de 1984, pero que además, toma como modelo nuestra vida cotidiana y lo mejor de la ciencia ficción de aventuras para ofrecernos una lectura divertida y muy vistosa, inteligente, audaz y certera, que a uno le hace pensar, pero que, sobre todo, entretiene y nos hace olvidar nuestro propio mundo para llevarnos al habitado por Jason y toda una hueste de cámaras y satélites y televisiones colectivas en las que no hay intimidad posible y en la que los hombres son meros protagonistas de un culebrón al alcance de todos los públicos (...)»

"La ciudad transparente", en los White Ravens 2012
La novela gráfica de Ana Alonso y Javier Pelegrín, ilustrada por Pere Ginard, La ciudad transparente, ha sido una de las 250 obras seleccionadas para los White Ravens 2012 entre miles de títulos publicados en todo el mundo. Estos galardones los concede cada año la Internationale Jugendbibliothek de Munich, y los títulos seleccionados son expuestos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Ficha catalográfica:

ALONSO, Ana
La ciudad transparente / Ana Alonso, Javier Pelegrín ; ilustraciones de Pere Ginard. -Madrid : El Jinete Azul, 2010
240 p. : il. ; 23,5 cm.- (Novela gráfica)
ISBN 978-84-937902-8-8
1. Sociedad 2. Intriga 3. Misterio
I. Título II. Pelegrín, Javier, aut. lit. III. Ginard, Pere, il. IV. Serie
087.5 : 821.134.2-3

Clasificación IBIC:

YFW: Cómics y novelas gráficas

YFG: Ciencia ficción (infantil/juvenil)

“Una novela de anticipación tan real como el futuro mismo.”

Comparte este libro