Versos que el viento arrastra

Texto: Karmelo C. Iribarren
Ilustraciones: Cristina Müller
Poesía | mayo 2010
Encuadernación: Rústica con solapas
72 páginas
PVP: 10,00 €

No hay mejor descripción de este libro que la que la del propio poeta: Los libros no son para mirarlos, son para tocarlos, abrirlos, y leerlos, que es como entrar en ellos.

Este libro de poemas es para entrar como él dice, pero también para mirar con detenimiento las ilustraciones de Cristina Müller. El lector aventurero disfrutará de este poemario como si el viento realmente lo arrastrara por la ciudad, lo llevara de la mano a escuchar “Lo que dice la farola”, a sentir la tristeza y a viajar en el metro; lo detendrá para que observe la noche, la lluvia, y el mar.

Versos que el viento arrastra es un libro cálido de poemas lleno de ternura y evocador.

Noticias relacionadas:

Reseña de Paloma Sánchez en Culturamas
"No, no es un posible bestseller. Ni siquiera es un libro publicado en una editorial grande (El Jinete azul es una editorial nueva en el panorama de la literatura infantil, pero prometedora por sus apuestas literarias). Tampoco es llamativa su edición, pero sí excelente y cuidada dentro de su sencillez".

En el Diario Vasco
"Un libro del donostiarra Karmelo C. Iribarren inaugura la colección de poesía de la nueva editorial madrileña El Jinete Azul, especializada en títulos dirigidos al público infantil y juvenil. Versos que el viento arrastra reúne veinticinco poemas de Iribarren, escritos en un estilo aún más escueto y sencillo de lo que ya es habitual en el autor donostiarra".

"Versos que el viento arrastra" en "El arte de cocinar para dos"
"Leo en el magnífico blog "Escrito en el viento" que mi admirado Karmelo C. Iribarren tiene nuevo libro. Se trata de Versos que el viento arrastra, editado por El Jinete Azul, con ilustraciones de Cristina Müller y destinado al público más joven."

"Versos que el viento arrastra" en el blog "Soñando cuentos"
"Con esta sugerente idea comienza este libro de poemas para niños, Versos que el viento arrastra, escrito por el poeta Karmelo C. Iribarren e ilustrado por Cristina Müller. Juntos han conseguido el tándem perfecto: un libro de encantadores poemas acompañados por unas imágenes sencillas, pero perfectamente conjuntadas con el texto."

"Versos que el viento arrastra" en la revista Lazarillo
"Karmelo C. Iribarren, nacido en San Sebastián en 1959, no es un poeta desconocido para los lectores de esta sección de poesía, porque ya en su día reseñamos (con elogiosas palabras) uno de sus libros: El tamaño de los sueños (Anaya, 2006)."

Reseña de "Versos que el viento arrastra" en el Diario de Jerez (José García Oliva)
"A veces nos encontramos textos difíciles de clasificar. ¿Qué ocurre si unos microrrelatos se dividen en sintagmas a renglón cada uno? Si además algunos contienen anáforas, enumeraciones, paronimias intencionadas,… terminamos teniendo un poemario que, en este caso es muy inteligente, lleno de propuestas divergentes para ver todo desde otra perspectiva, desde otra emoción."

The Barcelona Review, nº 72: Poesía e infancia hacen buenas migas
"El poeta Karmelo Iribarren ha entrado en el difícil género de la literatura infantil con Versos que el viento arrastra, un poemario que es una delicia para todos los públicos, ilustrado por Cristina Müller y editado con buen gusto por El Jinete Azul." (Mario Amadas)

Eliacer Cansino reseña "Versos que el viento arrastra" en Babar
«Suelo decir que un poeta, aún antes que la alquimia de los versos con los que fija el instante, ha de poseer una mirada capaz de descubrir ese instante singular que quiere detener. Porque el poeta es ante todo una inédita manera de mirar. Karmelo C. Iribarren posee esa mirada y así lo ha mostrado en este atractivo libro de poemas que es Versos que el viento arrastra, que acaba de publicar la recién nacida editorial El Jinete Azul».

Entrevista con Karmelo C. Iribarren en la revista Letras
«(...) Escribí unos cuantos poemas, que me salieron así, con ese toque naif, como infantil, y se los mandé a Antonio Ventura, editor de literatura infantil y juvenil y un buen amigo mío. Él me animó, me dijo que escribiese más, que no parase. Y lo hice. El mérito de ese libro es de Antonio. Él hizo la selección de poemas, le dio un orden, le buscó un título, etc. Sin olvidarme de Cristina Muller, la ilustradora, claro. Yo ni siquiera sé si es un buen libro en su género. Pero me divertí mucho escribiéndolo. Quiero decir que no es un libro premeditado, no al principio al menos. (...)».

"Versos que el viento arrastra", postulado por el Banco del Libro para Los Mejores de 2011
El poemario de Karmelo C. Iribarren ilustrado por Cristina Müller ha sido seleccionado por el Banco del Libro (sección venezolana del IBBY) para competir por los galardones a mejores libros del 2010.

Juan Nieto reseña "Versos que el viento arrastra" en Lazarillo
«Karmelo C. Iribarren, nacido en San Sebastián en 1959, no es un poeta desconocido para los lectores de esta sección de poesía, porque ya en su día reseñamos (con elogiosas palabras) uno de sus libros: El tamaño de los sueños (Anaya, 2006). Ahora volvemos a la carga con otra obra que abre una nueva colección de la recientemente aparecida editorial (que no bisoña, si atendemos a quien es uno de sus impulsores) El Jinete Azul».

“Para entrar de lleno en la poesía”
«¡Qué acertado reflejo de lo cotidiano nos brinda Karmelo C. Iribarren en este maravilloso poemario! Afortunadamente no encontramos en su páginas, como en las de tantos libros infantiles, la recurrente utilización del diminutivo como recurso estilístico, desde la creencia de que empequeñecer la realidad la hace más asequible a los jóvenes lectores.»

"Versos que el viento arrastra", diploma de ilustración en los Premios Visual
El poemario de Karmelo Iribarren ilustrado por Cristina Müller ha obtenido un diploma en la categoría de ilustración en la última edición de los Premios Visual. ¡Gracias!

"Versos que el viento arrastra" en Primeras Noticias, nº 256
«Versos que el viento arrastra, escrito por Karmelo C. Iribarren y con ilustraciones de Cristina Müller, es una visión de momentos especiales en los que parece que el autor se quiere parar para observarlos, para mirarlos, y es que la poesía ha de hacernos llegar, de la mano del poeta, aquellas cosas que, siendo reales, permanecen ocultas hasta que alguien se fija en ellas de una manera especial y las saca a la luz.»

"Auténticos poemas visuales" (Diego Gutiérrez, revista Peonza nº 96)
«Dentro del ambicioso proyecto editorial de El Jinete Azul figura una línea editorial dedicada a la poesía. Poesía sin edad, para todas las edades, presentada en unos libros de elegante diseño que invitan a dejarse arrastrar por su lectura. Este título inicial de la colección recoge un manojo de pequeños poemas alejados de cualquier forma de pretenciosidad, hechos de impresiones recogidas a través de una mirada lúcida que da lugar al hallazgo expresivo capaz de renovar y dar la vuelta a lo cotidiano».

Cristina Müller en Pez Linterna
Pez Linterna, una interesante revista online de promoción e investigación de la literatura juvenil, dedica en su último número una entrevista y un artículo a la ilustradora Cristina Müller (Versos que el viento arrastra). La entrevista viene firmada por Freddy González, director de la revista, y el artículo es de Antonio Ventura, director editorial de El Jinete Azul.

Ficha catalográfica:

IRIBARREN, Karmelo C.
Versos que el viento arrastra / Karmelo C. Iribarren ; [ilustraciones de Cristina Müller] .- Madrid : El Jinete Azul, 2010
72 p. : il. col. ; 19 cm. – (Poesía)
ISBN 978-84-937902-5-7
1. Emociones y sentimientos
I. Título II. Müller, Cristina, il. III. Serie
087.5 : 821.134.2-1

Clasificación IBIC:

YDP: Poesía (infantil/juvenil)

“Los libros no son para mirarlos, son para tocarlos, abrirlos, y leerlos, que es como entrar en ellos.”

Comparte este libro