Beatriz Bejarano rese�a "El pacto del bosque" en Babar

29/05/2011

�Apenas te da tiempo a ojear las p�ginas de este cuento y ya te ha cautivado, es una sensaci�n habitual para m� cuando se trata de Beatriz Mart�n Vidal, lo reconozco, pero si a eso a�adimos la sensibilidad impregnada de gotitas de magia frecuente en Gustavo Mart�n Garzo, el resultado no puede ser otro que este maravilloso �lbum ilustrado de esos que son capaces de superar el discurrir de los a�os para pasar de generaci�n en generaci�n.

La imaginaci�n es desbordante: los ni�os se convierten en conejos, la habitaci�n se transforma en un bosque de dos dimensiones. Ya no son Gonzalo ni Paula, sino Orejitas y Lamet�n, las camas son ahora un bosque inundando de los potentes colores de la primavera pero igualmente peligroso, en el que uno puede perderse tambi�n (aunque al contemplar estas hermosas y extra�as flores azulonas lo que te apetece es precisamente perderte durante un buen rato entre sus tallos para observar de cerca todos sus detalles), y sin embargo, al mismo tiempo, resulta muy apegado a la realidad cuando habla de sentimientos como el amor, el miedo y el instinto de protecci�n.

Y como en todos los bosques, tambi�n hay un lobo, loba en este caso. Y si el hecho de que est� preocupada porque teme no poder hacerse cargo de sus cachorros cuando nazcan no nos cautiva lo suficiente, �ah!, es justamente en el encuentro entre los conejitos y la loba cuando la dulzura y la ternura invaden al lector por completo dej�ndolo sin habla. Es aqu� cuando se sella el pacto del bosque, el pacto del amor, deber�a decir, porque este no es un cuento sobre conejitos asustados y lobos feroces, sino un cuento sobre el amor, las madres y los mundos so�ados de nuestros hijos.

Las ilustraciones de Beatriz Mart�n Vidal, como dec�a, no necesitan casi de palabras porque su belleza habla por s� sola. Aun as�, en Gustavo Mart�n Garzo ha encontrado su pareja perfecta, su media naranja art�stica, uno podr�a ser el �lter ego del otro: son capaces cada cual en su estilo de crear im�genes potentes en s� mismas pero juntos logran adem�s una simbiosis perfecta. Es una misma historia mostrada y contada en tres, cuatro, infinitas dimensiones, la belleza delicada de las im�genes y el amor impreso en cada palabra le�da elevados ambos a la en�sima potencia embriagando al lector, emocion�ndolo hasta rozar lo sublime.

Es un libro hecho con el mismo amor del que hablan sus p�ginas y cuyo �envoltorio� es el broche de oro que completa esta obra maestra�.

(Beatriz Bejarano de Palacio, revista Babar)

Fuente | Ficha de "El pacto del bosque" | Volver a Noticias

Compartir