Nace Ediciones El Jinete Azul

04/05/2010

El Jinete Azul es el título de un cuadro que el pintor ruso Vasili Kandinsky realizó en 1903, pero también es el nombre de una publicación, El almanaque de El Jinete Azul, redactado por él y por Franz Marc, y verdadero manifiesto de aquellos artistas que constituían uno de los grupos de creadores de la vanguardia europea. Junto a ellos, August Macke fue el encargado de la documentación etnográfica del almanaque, en el que aparecieron trabajos de los pintores Max Pechstein, Alfred Kubin y Henri Le Fauconnier, y del músico Arnold Schönberg.

En homenaje a todos ellos, especialmente al maestro ruso, profesor años más tarde de la Escuela de Bauhaus, esta pequeña editorial se llama El Jinete Azul.

Los libros que en este sello se publicarán serán también para niños. Decía Michel Tournier que la buena literatura es aquella que también la pueden entender los pequeños. Quizá a estas alturas esto no sea del todo cierto, pero la realidad es que esta editorial nace con esa intención; probablemente después la realidad se encargará de barajar las cartas de manera imprevisible.

Sea como fuere, sepan ustedes que esa es una de nuestras señas de identidad. Y junto a ella, una cierta vocación de estilo —eso que se aparece en el camino y con la práctica, como dicen los poetas—, en la selección y el tratamiento de las obras.

La mayoría de nuestros libros serán de producción nacional, de aquellos escritores e ilustradores con cuyo trabajo nos identificamos y nos sentimos cómodos. Y por otro lado, también editaremos obras ya publicadas en editoriales extranjeras, que consideremos de interés para los lectores de español, de una orilla y de la otra de este océano que atravesaremos con un puente de palabras. Por último, es nuestra intención, también, recuperar obras clásicas de escritores e ilustradores que crearon estos libros con intención o no de dirigirlos al público infantil, pero que los pequeños lectores se apropiaron de ellos con el paso del tiempo. Algunos de ellos aún incomprensiblemente inéditos, otros ya publicados, pero invisibles en la actualidad.

Volver a Noticias

Compartir